VACACIONES DE INVIERNO CON ABUELOS: 14 PANORAMAS

Abuelos-y-ninos-paseo-scaled

En Chile el 41% de cada los hogares presenta al menos 1 persona mayor, en varios de ellas con 3 generaciones coexistiendo, es más, uno de cada 5 abuelos está a cargo de nietos todos los días de la semana.

En Opción Mayor nos encantan los encuentros intergeneracionales, por el bienestar que brindan tanto para abuelos como para nietos.

Los abuelos son una reserva natural de historias familiares, tradiciones, ritos, y atesoran objetos que son importantes de traspasar entre generaciones. Por lo cual es una gran idea pensar en panoramas abuelos y nietos.

Como estamos en una época un poco más helada del año, te daremos opciones par dentro y fuera de casa pensadas en abuelos sin mayor limitación de  movilidad que buscan panoramas para realizar con sus nietos pequeños.

PREPARACIÓN DE LAS ACTIVIDADES 

Reunión de planificación: abuelos y nietos pueden juntarse en torno a una hoja de cartulina y anotar, recortar revistas, hacer un collage o agregar mapas de las actividades y lugares donde les gustaría realizar actividades. Esta actividad va a ser un beneficio para ambos, pues los niños se sentirán escuchados en sus planteamientos y verán a los abuelos como sus aliados, así como también servirá a los abuelos para conocer los intereses de los nietos.

Aparte de lo anterior, esta actividad servirá para poder adquirir los materiales necesarios.

Una actividad al día está bien: considerando que la preparación de las actividades llevará tiempo, y que tanto el presupuesto, como las condiciones físicas pueden ser variables, es mejor pensar en una sola actividad que incluya la preparación de esta y luego las reflexiones, ver fotos y comentar las aventuras.  Incluso una buena idea es hacer un “diario de las vacaciones”, a los niños les gusta pegar en cuadernos las entradas, recuerdos de cada lugar y luego se pueden agregar fotografías, junto a lo que más le gustó a cada uno de los participantes.

La mochila: los niños y abuelos van a tener necesidades distintas a lo largo del día, para los niños en actividades de pocas horas es bueno tener alimentación, muda de ropa e hidratación. También es útil bolsas para los desechos.

En el caso de los abuelos considerar si durante esas horas tienen que tomar algún medicamento, colaciones y ayudas técnicas si las utilizan.

Recuerda que hay lugares en los cuales se pudiera pedir el uso de mascarilla.

Seguridad: siempre será bueno avisar donde estarán y una conversación con los padres de los niños para saber sistemas de emergencias, seguros relacionados con salud y la posibilidad de tener a mano copia del carnet de ambos.

14 ACTIVIDADES: 1 PARA CADA DÍA. 

Fiesta de disfraces: a los niños les encantan los disfraces y más aún los juegos de roles. Planifiquen una función de teatro con diálogos simples, con eso estaremos estimulando la creatividad, el lenguaje y la memoria de los participantes. Pueden hacer un video y enviarla al resto de la familia.

Visitas a museos: en vacaciones de invierno hay muchos museos gratuitos con exposiciones atractivas para grandes y chicos. Es importante fijarse en la accesibilidad, baños y estacionamientos o estaciones de metro-bus cercanas.

Parques: los parques siempre son un atractivo para los niños, localiza los cercanos o que quieres visitar. Los que cuentan con juegos son los que más gustan a los niños. Por ej: el Parque Bicentenario de la Infancia en Recoleta, Parque Metropolitano, Parque Bicentenario de Vitacura, Parque Quinta Normal, Parque Araucano. Hay otro que son pagados, como el Parque Padre Hurtado.

Senderos: en este ítem es importante considerar que algunos Senderos en invierno, sobretodo los que les llega poco sol pueden ser algo más fríos en esta época del año. En general se recomienda llegar aproximadamente a las 10 de la mañana, para poder pasar los horarios de mayor temperatura disfrutando y llevar colaciones, junto a agua.

Dependiendo del lugar hay algunos senderos que en épocas de sequía tienden a tener más piedrecilla, por lo cual es importante considerar  aspectos de seguridad en el descenso, así como el uso de zapatos adecuados, idealmente de caña alta y el uso bastones de trekking o palos, lo que siempre es entretenido para los niños.

Nuestro favorito: Observatorio del Cerro Calán. Es gratis, tiene estacionamiento para personas con discapacidad y el grado de dificultad es bajo. Cuenta con juegos para niños y mesas para picnic. Está ubicado en Camino del Observatorio 1515, Las Condes

Cuenta cuentos: los cuentos ayudan a desarrollar la imaginación a los niños, y en las personas mayores son una buena estimulación del lenguaje. Se puede leer un libro primero para practicar y luego agregar el misterio, aventura y diversión a través de los distintos tonos de voz y mímica. Tip extra: leerlos en un campamento inventado bajo la luz de una linterna.

Cocinar: hay varias recetas simples, que incluso no necesitan horno que a los niños les gusta. Te dejamos esta página de recetas saludables, que cuenta con videos de los beneficios de las frutas y las verduras: https://5aldia.cl/

Tip extra: conversar y preparar recetas familiares. 

Jugando a la escondida: este es un juego clásico de todos los tiempos, en el cual se puede ir moderando la dificultad acorde a la edad de los niños. Se puede jugar en la modalidad de esconderse cada uno, así como también del escondite de objetos diciendo frío o caliente, junto a pistas hechas por abuelos y nietos.

Baúl de los recuerdos: los abuelos pueden mostrar fotografías a los nietos de las vestimentas, objetos y formas de entretención de antaño. Para los niños siempre será interesante conocer más el mundo de los abuelos.

Si quieres complementar con material audiovisual te sugerimos esta web: https://www.revoluz100.cl/

Paseos por el día: esta es una actividad un poco más larga, hay Parques Nacionales, lugares cercanos a grandes ciudades donde se puede disfrutar de la nieve, la playa o el campo. En estos casos es importante revisar bien la mochila, calcular los tiempos y las condiciones de salud, movilidad y paciencia de los participantes. Algunos datos cerca de Santiago:  Parque Tricao en Santo Domingo ( V región), Parque Farellones,  Rancho el Añil en San José de Maipo. 

Spa en casa: este es un juego que resulta mejor con niñas que con niños. Se pueden juntar cremas, pinturas faciales, de uñas, jabones con olores, espumas y habilitar un lugar dentro del hogar. Se pueden fabricar carteles, un menú con los servicios del spa, etc. Tip extra: asegúrate que lo que utilices sea fácil de sacar con agua y jabón.

Obra de teatro familiar/ títeres: en esta actividad podemos involucrar a toda la familia, con disfraces o con títeres que se pueden habilitar desde calcetines en desuso, decorados por los niños. Servirá para el juego de roles y habilidades comunicativas.

Cine y teatro: hay películas familiares  y obras pensadas para niños que vale la pena ir a ver. Te sugerimos revisar cartelera de Sala Junior de Cinepolis la cual está pensaba para niños de hasta 11 años y consultar en  los Centros culturales de tu Comuna acerca de los panoramas para esta temporada. 

Arte en reciclaje: desde el material a reciclar, como cajas, botellas y cartones se pueden hacer muchos objetos útiles. En este acto de creatividad, se pueden hacer robots, barcos, autos. Planifica con los niños la forma de hacerlo, pintarlo y representarlo.

Tip extra: como son actividades que se hacen generalmente en el suelo, evalúa la posibilidad de hacerlo sobre una mesa o usar rodilleras para protegerte.

Zoológico: el zoológico es un panorama ideal para juntar a distintas generaciones. Puedes explorar distintos animales y luego intentar recordar sus características, junto a identificar los favoritos de cada uno.

Nuestro favorito: El Zoológico de Lampa, el recorrido es acotado, tiene restaurant y estacionamiento, es plano, sin subidas.

Referencias:

CASEN en Pandemia 2020

Encuesta Nacional Calidad de Vida en la Vejez, 2019. PUC-Caja Los Andes.

 https://finde.latercera.com/aire-libre/trekking-con-ninos-cerros-santiago-2021-noviembre/

.

También te puede interesar estos artículos: