TURISMO PARA ADULTO MAYORES

23_.jpg

Pídele a tu médico que  te prescriba turismo

El miércoles 27 de Septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo 2023, en www.opcionmayor.com nos encantan los panoramas y tips. Acá te dejamos una breve  revisión de distintos artículos científicos que proponen el turismo como una terapia no farmacológica.

8 beneficios del turismo para ADULTOS MAYORESun Envejecimiento Activo

1.Visibiliza a las personas mayores como un modelo:

tal como dice la Década para el Envejecimiento Saludable de las Naciones Unidas, debemos cambiar nuestra forma de pensar, sentir y actuar respecto a las personas mayores. Los viajes y el turismo posicionan a las personas mayores desde disfrutar y hace que las nuevas generaciones observen la vejez, como una etapa de la vida deseable.

2. Mejora la autoestima DE TU ADULTO MAYOR:

las personas mayores viajando en turismo social, o con sus familias, tienen mejor autoestima que personas mayores que no viajan. Al verse a ellos mismos como personas involucradas en actividades placenteras.

3. Genera sentimientos de gratitud con la vida:

a todos nos gusta percibir sensaciones agradables, como paisajes bonitos, conocer nuevas culturas y tener tiempo para una conexión distinta con otros. Los viajes generan esa sensación de agradecimiento por los momentos placenteros.

4. Motiva hacía proyectos de corto y mediano plazo EN ADULTO MAYORES

estimulando el autocuidado y las funciones ejecutivas. Las personas mayores que proyectan viajes durante el corto plazo tienden a tener mejor función física y prácticas de autocuidado, que el resto de sus pares.

5. Fomenta la solidaridad entre pares DE ADULTOS

Generando espacios en los cuales se incluyen las distintas capacidades y estados funcionales en la vejez, creando interacciones virtuosas en pro del bien común. Lo cual se observa en el turismo social.

6.  Aumenta la percepción de inclusión al interior de las familias

Al crear momentos memorables e interacciones familiares que no se dan en lo cotidiano, producto de la falta de tiempo. Disminuyendo la percepción de soledad.

7. Disminuye la cantidad de visitas a servicios de salud PARA TU ADULTO MAYOR

por patologías médicas, disminuyendo gastos en salud públicas para los países.

8. Aumenta la funcionalidad DE TU ADULTO MAYOR 

es decir, la capacidad de realizar actividades de la vida diaria de forma autónoma. Aumentando la actividad física y la motivación por estar saludables y sanos para conocer nuevos lugares.

¿ Quieres ver más notas de turismo y mayores?  Te invitamos a revisar la siguiente: 

Guía para ofrecer la mejor experiencia turística para las personas mayores 

 
 

Esta nota fue preparada para opcionmayor por María José Gálvez Pérez, Psicóloga y Cofundadora Consumidor Mayor SPA

¿ Te parece curioso y quíeres saber de dónde sacó opcionmayor esta información?  A continuación te dejamos las fuentes: 

Ferri, E Durá, J Garcés. Functional health benefits for elderly people related to social tourism policy promotion. International Journal of Multidisciplinary Social Sciences 1 (1-8), 534.

F Hu, J Wen, I Phau, T Ying, J Aston, W Wang The role of tourism in healthy aging: An interdisciplinary literature review and conceptual model.Journal of Hospitality and Tourism Management 56, 356-366.

 Qiao G, Ding L, Xiang K, Prideaux B, Xu J. Understanding the Value of Tourism to Seniors’ Health and Positive Aging. Int J Environ Res Public Health. 2022 Jan 28;19(3):1476. 

También te puede interesar estos artículos: