¡Toma el control de tu salud! ¿Qué exámenes debo realizarme de forma preventiva como adulto mayor?

pexels-kampus-production-8430307

En OpcionMayor® queremos que tomes el control de tu salud y para ello nos parece fundamental que conozcas cuales son los exámenes que debes realizarte periódicamente como parte de tus controles de salud, ya que ello permite prevenir algunas enfermedades así como también detectarlas e iniciar tratamiento a tiempo, de manera de tener una mejor salud y calidad de vida.

Para saber más al respecto, conversamos con la Dra. Maricamen Andrade Anziani, Médico Especialista en Geriatría.

Al hablar de exámenes “preventivos”, se hace referencia a aquellos exámenes que permiten la detección temprana de enfermedades o de factores de riesgo de presentarlas, permitiendo ello un mejor cuidado de la salud. Por otra parte, se ha demostrado que el realizarlos genera un beneficio mayor, al riesgo de someterse a ellos.

¿QUÉ EXÁMENES “PREVENTIVOS” ES IMPORTANTE REALIZARME?
1)EXÁMENES DE LABORATORIO: 

Dentro de los exámenes de laboratorio  se encuentran algunos exámenes o análisis de sangre y de orina que mencionaremos a continuación: 

HEMOGRAMA: permite conocer el estado de los glóbulos rojos para determinar si hay anemia; el nivel de los glóbulos blancos que participan en las defensas contra infecciones, y la cantidad de plaquetas, que tienen un rol en la coagulación.

PERFIL BIOQUÍMICO: Considera varios exámenes que reflejan en funcionamientos de diferentes procesos en el cuerpo. En él se incluye el examen de glucosa en ayunas, que permite sospechar diabetes. En caso de estar elevada, su médico podrá confirmar el diagnóstico con una nueva glicemia de ayuno elevada, con un test de tolerancia a la glucosa o una hemoglobina glicosilada elevada.

Dentro del perfil bioquímico también se encuentran parámetros asociados al funcionamiento de los riñones, dentro de los cuales se encuentra el nitrógeno ureico.

Por otra parte las Proteínas totales y la albúmina nos darán una estimación de el estado nutricional, así como también las fosfatasas alcalinas, billirrubina,  GGT y GPT, hacen referencia a procesos hepáticos entre otras situaciones.

También son parte del perfil bioquímico la detección de minerales como Calcio y Fósforo , que se relacionan con distintos procesos en el cuerpo ( por ejemplo: aspectos óseos, renales, entre otros).

CREATININA: sus cifras se relacionan con el funcionamientos de los riñones.A menor funcionamiento del riñón mayor serán os niveles de creatinina.  Los niveles esperados de Creatinina para cada persona dependerán de su sexo, edad y la cantidad de masa muscular que tenga su cuerpo.

PRUEBAS TIROIDEAS U HORMONAS TIROIDEAS: La más frecuentemente realizada el la TSH (hormona estimulante de tiroides) la cual da cuenta del funcionamiento de esta glándula y en caso de estar alterada su médico podrá complementar con otros exámenes para diagnosticar condiciones como hipertiroidismo o hipotiroidismo.

PERFIL LIPÍDICO: permite detectar alteraciones del colesterol, las cuales se han visto predisponen a enfermedades cardiovasculares.

ELECTROLITOS PLASMÁTICOS EN SANGRE: corresponde a la medición de sodio, cloro y potasio. Permiten averiguar si hay un desequilibrio de líquidos o de los minerales en el organismo.

Los niveles anormales de electrolitos pueden ser causados por diferentes situaciones, tales como: deshidratación, enfermedad de los riñones, enfermedad del corazón, diabetes, infecciones pulmonares, problemas de mala absorción a nivel gastrointestinal, enfermedades del hígado o neurológicas, entre otras.

VITAMINA B12: su medición permite detectar cuando existen niveles insuficientes y ello se puede reaccionar con síntomas como  anemia, fatiga, debilidad muscular y algunas dificultades neurológicas.

VITAMINA D ( O NIVELES DE 25-HIDROXICOLECALCIFEROL): su medición se orienta a detectar oportunamente niveles bajos, los cuales se ha visto pueden relacionarse con un mayor riesgo de osteoporosis, fracturas, problemas para caminar, caídas, debilidad general, fragilidad de las uñas y del pelo entre otros.

EXÁMEN O ANÁLISIS DE ORINA: Corresponde al examen de orina completa y urocultivo. Permite identificar la presencia o ausencia de infecciones urinarias, así como también identificar otros problemas de salud como por ejemplo descompensaciones o consecuencias de la diabetes, hipertensión arterial, problemas de riñones, etc.

Todo estos  exámenes debiesen realizarse una vez al año, pero ello variara´ a mayor o menor frecuencia dependiendo de los antecedentes médicos del paciente y de los resultados de los exámenes previos.

Debemos tener presente que los exámenes son una herramienta que se suma al control de salud y no debemos considerar su valor por si solo sino que es fundamental la interpretación que hace el médico de los resultados sean estos normales o anormales a nuestro parecer. Resultados iguales en dos personas distintas pueden tener implicancias totalmente diferentes por tanto nunca olvide realizar los exámenes que se le solicitaron ni tampoco asistir a control con ellos para que su médico pueda interpretar los resultados.

2) OTROS EXÁMENES

ELECTROCARDIOGRAMA

El electrocardiograma en reposo (ECG) es un procedimiento que mide la actividad eléctrica del corazón para saber si este está latiendo a ritmo y fuerza normal. A través de él es posible detectar arritmias, infartos e insuficiencia cardíaca. 

Se recomienda en quienes tienen síntomas como dolor al pecho o taquicardia, aquellos que presentan factores de riesgo tales como tabaquismo, alcoholismo, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial o colesterol alto, según la evaluación médica, y en personas con alteración del pulso al examen físico. La frecuencia con la cual se realice dependerá de la condición de salud y antecedentes de la persona.

 

DENSITOMETRIA ÓSEA

Mide la cantidad de calcio de los huesos y detecta la disminución de esta llamadas respectivamente osteopenia u osteoporosis dependiendo de su severidad.  Está indicado para mujeres de 65 años y más y para hombres mayores de 70 años y más con factores de riesgo como bajo peso, padres con fractura de cadera, fumadores activos o consumo de alcohol de tres o más dosis diarias.
Cada cuánto tiempo se deberá realizar dependerá de la indicación de su médico en base a sus antecedentes y resultados de exámenes previos, así como también si está utilizando algún fármaco que afecte positiva o negativamente las condiciones de los huesos.

AUDIOMETRÍA

Es un examen se realiza para precisar la capacidad auditiva.En general se solicita cuando existe percepción de pérdida auditiva por la persona o por el entorno.

EVALUACIÓN OFTALMOLÓGICA

Se recomienda acudir al oftalmólogo 1 vez al año para pesquisar oportunamente problemas visuales como cataratas, glaucoma, degeneración macular y enfermedades oculares relacionadas con la diabetes. Ya que en algunos casos, estas afecciones se pueden prevenir o tratar precozmente si son identificadas oportunamente.

COLONOSCOPÍA O ENDOSCOPÍA DIGESTIVA BAJA

Es un examen que se utiliza para detectar cáncer colon, el cual es el segundo cáncer más frecuente a nivel mundial y también el segundo que causa mayor mortalidad. Se sugiere realizar Colonoscopía cada 10 años, entre los 45 y los 75 años, salvo que la persona tenga antecedentes familiares, situación en la cual  se deberá realizar antes de esa edad y/o con otros intervalos. Entre los 75 y los 85 la decisión de realizarla será de acuerdo a las características y antecedentes del paciente y, sobre los 85 años, no se recomienda como examen de rutina.

En quienes que no deseen realizarse un examen invasivo como la colonoscopía, pueden conversar con su médico para optar por un test de hemorragia oculta anual, estudio que detecta si hay pérdida no visible de sangre en las deposiciones.

ENDOSCOPÍA DIGESTIVA ALTA 

Es un examen que se utiliza para detectar cáncer gástrico. Si bien no es un examen recomendado de rutina, dependiendo de las características, antecedentes y síntomas del paciente el médico podría indicarlo.

ECOGRAFÍA ABDOMINAL

La ecografía abdominal es un examen no invasivo que sirve para evaluar distintos órganos presentes en el abdomen, ejemplo: hígado, riñones, vesícula, entre otros. Dado que el cáncer de vesícula es muy frecuente en mujeres chilenas y su aparición tiene relación con la presencia previa de cálculos en la vesícula, se recomienda realizarla desde los 40 años cuando existen síntomas que hagan pensar en la presencia de cálculos, ejemplo, malestar abdominal.

Por otra parte dado que también sirve para detectar  la presencia de  aneurisma ( dilatación) de aorta abdominal, su realización está indicada al menos 1 vez entre los 65 y 75 años. en hombres que hayan sido fumadores.

 SCANNER O TAC DE TÓRAX 

Este exámen  de imágenes permite ver los pulmones y está indicado  para detectar cáncer pulmonar en personas  que sean fumadores activas o que dejaron de fumar hace menos de 15 años. Aquellas personas que tienen  entre 50 y 80 años y que hayan fumado el equivalente a una cajetilla al día durante 30 años tienen indicación de realizarse un scanner de tórax anual o según se lo indique su equipo médico. 

MAMOGRAFÍA EN MUJERES 

En mujeres con factores de riesgo como el antecedente de madre o hermana que hayan tenido cáncer de mama a una edad temprana se debiese considerar la realización de una mamografía anual. El estudio debe comenzar a una edad más temprana de la que tenía el miembro de su familia más joven cuando recibió el diagnóstico.

Las mujeres de 50 hasta 75 años deben realizarse una mamografía cada 1 a 2 años, dependiendo de sus factores de riesgo y de los hallazgos de la última mamografía realizada.

Los expertos no concuerdan sobre los beneficios de hacerle una mamografía a las mujeres de 75 años y más. Pero se recomienda continuar con la mamografía para las mujeres que mantienen una buena salud general.

PAPANICOLAU EN MUJERES

. En el caso del Papanicolau, es la técnica más utilizada para detectar de forma precoz el cáncer de cuello uterino. Si en los dos exámenes previos a los 65 años los resultados son favorables, no es necesario volver a realizarlo.

ANTÍGENO PROSTÁTICO  EN LOS HOMBRES

El cáncer de próstata es uno de los cánceres más frecuentes en hombres en Chile. Es por esta razón que se recomienda tomar pruebas de antígeno prostático (PSA). Sin embargo, el control anual o de rutina es controversial. Por lo que entre los 50 y 69 años, se sugiere tomarlo luego de una  conversación entre médico y paciente en la que se evalúen y expliquen pros y contras del examen. Después de los 70 años, no está recomendado de forma rutinaria y la decisión se toma junto con el paciente en forma individualizada..Esta decisión individual es válida tanto para la realización del PSA como del Tacto rectal, ya que si bien ambos pueden ser de utilidad en la detección precozde tacto Rectal no está claro el beneficio de realizar estos exámenes de forma rutinaria a todos los hombres.

CONTROL O EVALUACIÓN DENTAL

Se recomienda asistir a control con odontólogo o dentista  al menos una vez al año para prevenir problemas dentales como infecciones, inflamaciones y/o pérdida de piezas dentarias, así como también para identificar oportunamente lesiones o necesidad de intervenciones como extracción de piezas, elaboración de prótesis, etc. Cabe destacar que el examen dental y bucal permite identificar distintos procesos de salud tanto de esa zona como de otras partes o sistemas del cuerpo.

MEDICIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL

La presión arterial debe medirse al menos una vez al año en personas sin diagnóstico de hipertensión arterial y con la frecuencia que indique su equipo de salud en las personas que tengan el diagnóstico de Hipertensión arterial estén recibiendo o no medicamentos para ello.

Esta nota fue elaborada en base a la información y tips  entregados por la Médico Geriatra Dra Maricarmen Andrade  Anziani. Muchas gracias Dra Andrade por su colaboración  para esta nota!.

 

Si esta nota te recordó que tienes exámenes pendientes de realizarte, te invitamos a conocer el servicio de EXAMEDI que  está presente en varia regiones, realiza tomas de muestra a domicilio y otorga un 15% de descuento en exámenes de laboratorio usando el código OPCIONMAYOR. 

 

Si te interesó esta nota, te invitamos a leer:

– HIPOACUSIA Y GES: RECOMENDACIONES

-VACUNAS: ¿ QUÉ VACUNAS NECESITAN LAS PERSONAS MAYORES?

-NUTRICIÓN Y PERSONAS MAYORES: MITOS Y VERDADES.

-EL ENVEJECIMIENTO DE LOS OJOS EN LA PERSONAS MAYORES.

-DESCUBRE COMO EL EJERCICIO FÍSICO TRAE SALUD.

 

 

 

También te puede interesar estos artículos: 

Dejar un comentario