El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la toma de conciencia respecto a la Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias.
En Opcionmayor® queremos visibilizar a los consumidores mayores de productos y servicios, lo cual incluye a las personas viviendo con Demencias y sus entornos de apoyo.
La enfermedad de Alzheimer y las otras Demencias pueden durar entre 4-12 años, por lo cual en los primeras etapas es esperable que sigan realizando actividades comunitarias, como son las compras ya sea realizándolas por sí mismo o acompañando a otros. Por ende toda iniciativa que hagamos para hacer más amigable dicha experiencia ayudará a mantener la capacidad para participar de estas así como también lograr una mejor experiencia tanto para las personas con demencia como para sus entornos de apoyo.
Las personas que viven con Demencia participan socialmente, por lo cual pueden mantener una comunicación amable y seguir los códigos sociales. No son más distintas que lo que somos tú o yo, simplemente tienen dificultades en distintos grado para comprender lo que sucede alrededor suyo y/o interpretar y expresar lo que les sucede.
TIPS PARA UN COMERCIO AMIGABLE CON LAS PERSONAS QUE VIVEN CON ALZHEIMER
Muestra tu compromiso. Un cartel que diga “Amigable con la Demencia” hará que las personas que conocen su diagnóstico, así como también acompañantes y familiares sientan la confianza de estar en un lugar donde se pueden sentir más cómodos, sin tener que dar explicaciones acerca del comportamiento de sí mismo o de sus familiares.
Una buena idea es adaptar los espacios teniendo estacionamientos especiales para personas mayores no necesariamente con discapacidad física. Agregar sillas o sillones para descanso durante la compra, e indicando el personal que trabaja en el lugar, mediante credenciales o con vestuario que los identifique.
Generalmente las personas con demencia pueden ser personas mayores que además podrían tener dificultades de percepción visual o auditiva por lo cual una buena idea son las letras de tamaño grande, gruesas y con contraste entre la figura y el fondo
Facilita las formas de pago y si es necesario repite más de una vez el precio y la cantidad de dinero necesaria para pagar el producto. Si una persona se confunde con el valor de los billetes, puedes recordarle el valor. No le apures ni presiones si se demora, ello hará que le cueste más organizarse.
Al ser una enfermedad “invisible” muchas veces no se les ofrecerá ayuda, pero si capacitas a tu personal para que esté atento a las distintas necesidades de los clientes, tendrás clientes muy satisfechos.
Si una persona con Demencia se desorienta en tu comercio, invítala a sentarse en un lugar tranquilo, preguntale por su nombre, su dirección o algún número de contacto, e indícale donde está. Pregúntale si tiene alguna tarjeta con sus datos que pueda ayudar a contactar a su familia e invítala revisar en su ropa si hay algún número de contacto. Es importante transmitir calma y seguridad.
Filas especiales. Una persona con Demencia olvide puede olvidar parte de su lista de compras o tener algunas dificultades en relación al medio o monto de pago y ello le demorará más. Por tanto, si identificas una persona con dificultades para organizar sus compras y/o pagar, ofrécele cajas especiales.
Lugares de espera. A todos nos ha pasado que tenemos poco tiempo para comprar, pero que al estar a cargo de alguien demoramos más que lo presupuestado. Un asiento en un lugar con supervisión puede marcar una gran diferencia en la compra de los cuidadores de personas con Demencia.
Horarios y días especiales experiencias nacionales e internacionales han mostrado como al tener el “día de” en rubros como las artes y las entretenciones, han ayudado a la vinculación comunitaria de las personas con Demencias y sus entornos de apoyo. Por ejemplo en una ciudad de Canadá el último día del mes en la función de la tarde de las salas de cine se reunían a ver películas las agrupaciones de personas con Demencia.
Para otras recomendaciones acerca de como hacer más amigables las experiencias de las personas mayores consumidoras , revisa nuestras notas.
Personas mayores como consumidores
Cómo transformar tu restaurant o cafetería en amigable con las personas mayores.
Guía para ofrecer la mejor experiencia turística para las personas mayores.
Esta nota fue preparada por María José Gálvez Pérez, Psicóloga, Cofundadora de Consumidor Mayor SPA.