El día de la Madre es una ocasión muy especial para honrar y celebrar a las mujeres que han desempeñado esa importante labor en nuestras vidas, incluso puede ser el momento de saludar a quien sin ser nuestra madre propiamente tal ha cumplido ese rol con nosotros. Encontrar el regalo perfecto para nuestra mamá puede ser un desafío ya que hay que conjugar preferencias, necesidades y creatividad.
En Opcionmayor queremos dejarte algunos tips para facilitar tu búsqueda y ayudarte a elegir un regalo que sea significativo y útil para tu mamá en su día especial.
1.- Considera sus intereses y pasatiempos: Identifica las actividades que realiza con mayor frecuencia y que sean o han sido de su preferencia. Por ejemplo jardinería, lectura, cocina, música, ejercicios, juegos de mesa, arte, etc. Elegir un regalo acorde a sus intereses no sólo le gustará por este motivo, sino también por el detalle que significa haber pensado en ello. A veces puede ser una herramienta que le permita realizar esa actividad con mayor comodidad o retomarla si es que la tiene algo abandonada. Si es una actividad que la persona ha dejado de realizar, piensa cual puede ser el motivo y quizás este regalo puede facilitar el que la retome, por ejemplo, quizás requiere ahora algo de menos peso, o más fácil de manipular, con letras o números más grandes y de mejor contraste o mejorar la iluminación del ambiente o simplemente requiere que utilicen ese regalo juntos para motivarse y familiarizarse con él.
Elegir algo relacionado a su día a día permitirá darle un uso o sentido a tu regalo en el momento y no dejarlo simplemente guardado.
2.- Prioriza la comodidad y lo práctico: Para muchas personas son muy importante estos dos aspectos en un regalo, entonces considera regalos que puedan mejorar su comodidad en el día a día de acuerdo a sus actividades habituales como por ejemplo, una prenda de ropa calentita y confortable para este época del año, una almohada ergonómica, una silla de escritorio, una mesa de apoyo, una lámpara de lectura, un par de zapatillas, un suéter, un polerón o pantalones, etc. Hay personas que aman la comodidad, pero otras necesitan que siempre vaya combinada con estilo, si tu mamá está en ese grupo, recuérdalo al escoger colores, texturas, etc.
3.- Regalos que fomenten la salud y el bienestar: el cuidado de la salud es una preocupación frecuente y puede estar asociado al estado de funcionalidad o autonomía que tenga la persona. Los regalos pueden considerar desde un set de productos de cuidado de la piel o el cabello, aromas o perfumes de su agrado, una sesión de manicure, masajes o peluquería en un local o a domicilio, una suscripción a un taller de su interés ( yoga, mosaicos, música, baile, etc) ejercicios o Kinesioterapia, que puedan contribuir a su bienestar físico y emocional. Si regalas una actividad, cuida el considerar que se necesitará para llevar a cabo, por ejemplo que tú u otra persona acompañe a la persona para que se motive, que exista un traslado en especial, etc. Si junto a tu regalo, cuentas como propones cubrir cualquier desafío, será mucho mejor para la festejada.
También estas fechas son apropiadas para hacer cambios o modificaciones que no hemos tenido la oportunidad de realizar antes y que repercuten en la calidad de vida del momento. Por ejemplo, ayudar a realizar un orden en casa, limpiar y mejorar el jardín, ordenar despensas o closet, instalar una tecnología de apoyo ( ejemplo sensores de seguridad) etc. jamás de una forma impuesta sino brindando apoyo o compañía si esta es necesaria para cambiar algún aspecto de la vivienda y que por motivación, tiempo o capacidad la persona no es capaz de hacerlo.
Otra alternativa son cositas para comer preparadas o compradas y que sean especiales para darse esos gustos a veces tan personales.
4.- Experiencias en lugar de objetos: En algunas ocasiones consideramos que en lugar de optar por un regalo material, regalar una experiencia puede ser inolvidable. Esto puede incluir un rico desayuno, almuerzo u once en casa, preparados especialmente para la festejada, una reunión familiar con alguna dinámica especial, una salida a un restaurant o café especial y amigable para los gustos de tu mamá, una visita a un Spa para un día de relajación, un viaje a un destino que siempre haya querido visitar, entradas a una actividad cultural ( concierto, cine , exposición), visitar juntos algún lugar en la ciudad que no conozcan, que haya cambiado o que simplemente sea su favorito. Otras alternativas a considerar: un paseo por el día a la playa o al campo, disfrutar de un bonito paisaje.
Esta actividad puede ser antes, durante o después del día de la madre, según sea lo más apropiado y conveniente para ustedes ( por ejemplo, hay personas que no se sienten cómodas con las multitudes y lugares ruidosos, y el día de la madre suele ser así en algunos lugares públicos), por tanto lo importante, es que al momento de plantearla tengas la certeza que la ejecutarás o gestionarás para que no quede como una promesa solamente.
También puedes considerar la suscripción a alguna plataforma de películas o series que no tenga y elegir juntos una selección.
5.-Fotografías y recuerdos: Este tipo de regalos permite rememorar momentos especiales además tienen muchas veces un significado emocional importante. Considera crear un álbum de fotos personalizado con imágenes de momentos felices compartidos en familia o una foto especial en un marco que pueda tener en su habitación. Hoy en día existen múltiples alternativas de regalos que consideran fotos de la persona, de lugares, de sus seres queridos etc. Por ejemplo calendarios que puede personalizar, puzzles o rompe cabezas, cojines, cuadros, pañuelos, etc donde se puede estampar una foto del tamaño y características que desees. También se puede pensar en algún artículo personal como una joya o accesorio en la que se pueda grabar un mensaje significativo o se pueda relacionar con un momento especial que también tenga algún significado para ella.
6.- Tecnología: Pensar en dispositivos tecnológicos que puedan facilitar la vida puede ser una gran idea como también un dolor de cabeza. Por tanto te recomendamos que al igual que en las otras sugerencias tu idea sea individualizada, ya que es distinto renovar una tecnología a alguien que ya está familiarizado que introducir de forma forzada una nueva. Algunos ejemplos pueden ser: un teléfono más cómodo, instalar alguna interfase para el teléfono o tablet que sea más amigable para utilizar o comunicarse con familiares o amigos, una radio de fácil uso ( hoy en día existen unas con look vintage muy bonitas), un reloj inteligente que le permita monitorear su salud y estar conectada en caso de emergencia, etc.
Cualquiera sea la tecnología que elijas, preocúpate de considerar como se apoyará el uso de esta en caso de requerirse y considéralo en tu planificación para que tu obsequio no quede en una caja sino que enriquezca el día a día.
7.- Consulta su necesidades específicas: Una opción totalmente recomendable es comunicarte directamente con tu mamá para saber existencia de necesidades o preferencias específicas en este momento. Preguntarle ¿qué le gustaría recibir como regalo?, ¿ cómo te gustaría celebrar?, ¿hay algo particular que necesite? también te ayudará a asegurar que el regalo que elijas sea verdaderamente apreciado y útil para ella.
Finalmente, al elegir un regalo para tu mamá en este día especial para ella, lo más importante es demostrarle tu amor, preocupación y aprecio, ya sea, con una experiencia significativa como pasar tiempo de calidad juntas o un regalo físico. Lo importante es celebrar el vínculo especial que comparten en este día tan especial.
Si quieres saber más de celebraciones y regalos, te invitamos a leer nuestra nota
¿Cómo organizar celebraciones o fiestas para una persona mayor? , dónde encontrarás ideas y sugerencias para este día u otra ocasión.
Si planeas algo intergeneracional quizás en nuestras notas Vacaciones de invierno con los abuelos 14 panoramas o Vacaciones familiares con personas mayores puedes encontrar otras ideas de utilidad.
Como complemento te dejamos aquí algunos tips o ideas que puedes encontrar en nuestro catálogo y/o te pueden ser de utilidad ahora que estás pensando en mamá.
Boutique Infinita. Ropa de estilo y cómoda que no pasa de moda y te permite mantener un sello personal. Tienda presencial en Temuco y ventas online a todo Chile.
Ropa para todos los cuerpos. Lorenzo Di Pontti. Ropa bonita y cómoda para todo tipo de cuerpos. Tiendas presenciales en Santiago, Concepción y Valdivia.
Adaptaciones de Tina DUCHA SEGURA. Consulta por tu descuento utilizando el código opcionmayor
Pasatiempos. Mi ocio arte con sentido. Hay puzzles personalizados y mosaicos de diamantes, si bien requieren de buena vista y habilidades finas que quizás no todos tenemos, puede ser una linda actividad para quienes las posean y o desean explorar algo distinto. Te sugerimos partir con algún modelo más pequeño.
Otras ideas: Naipes con números grandes ( ojo con los colores, ya que el contraste es muy importante por tanto rojo y negro clásico en general es adecuado, solo necesario que los números mismos sean más grandes).
Pronto iremos agregando más tips y panoramas. Si tienes otras ideas o tips que te gustaría compartir? Escríbenos más bajo en la sección ” comentarios”.
Esta nota fue preparada por las Geriatras Carolina Paz y Marilú Budinich, Cofundadoras de opcionmayor®.