Seminario Regional Desafíos y oportunidades del envejecimiento poblacional: la economía plateada.

PHOTO-2024-06-18-10-50-03

Como opcionmayor® tuvimos la oportunidad de participar como asistentes de forma presencial y virtual. El encuentro constituyó un aporte a la temática del envejecimiento de la Región  y una instancia que evidencia la necesidad de construir puentes entre las políticas públicas, la institucionalidad pública y privada, la sociedad civil, la academía y las propias personas mayores de hoy y el futuro. 

De lo discutido  destacamos la necesidad de  comprender el envejecimiento como parte del curso de vida y con ello visualizar procesos transversales a las distintas etapas de este  y a la vez situaciones para los mayores de hoy y los de mañana, con aspectos que son comunes y otros distintos.

Considerando la diversidad dentro de los mayores de una generación específica y a la vez entre distintas generaciones. 

En cuanto a las reflexiones sobre la economía planteada, nos parece importante resaltar que  el ver a las personas mayores desde su  rol de consumidores es solo una cara de la medalla, que si bien es  relevante no se  debemos olvidar  la otra:  la que tiene relación en como los mayores aportan y han aportado a la construcción de la sociedad y como se debe reconocer y aprovechar ese potencial. No se trata solo darle herramientas a los senior para adecuarse a los desafíos de lo moderno y tecnológico, sino también de reconocer todo el capital humano de las generaciones que han contribuido al desarrollo económico y social que existe al día de hoy. 

Se necesitan cambios profundos y transversales, por tanto es necesario no solo visualizarlos, sino que un trabajo coordinado y por etapas desde distintas agencias, que visualice, etapas, actores y herramientas para ejecutar e implementar los cambios de forma progresiva y real.

Por último señalar que el equilibrio entre el sujeto de protección y de derecho versus el rol de la normativa que se hace necesario para promover el libre ejercicio de los derechos de las personas mayores en toda su diversidad será un desafío a lo largo de las siguientes décadas.

Para conocer más de la actividad, revisa aquí https://www.cepal.org/es/eventos/seminario-regional-desafios-oportunidades-envejecimiento-poblacional-la-economia-plateada

 

También te puede interesar estos artículos: 

Dejar un comentario