RECOMENDACIONES Y CUIDADOS PARA PERSONAS QUE USAN PRÓTESIS DENTALES

Dentista-scaled

Mantener una adecuada higiene bucal y cuidar adecuadamente de nuestros dientes y encías va más allá de lo estético, sino que también tiene un impacto directo en nuestra salud general. Lo mismo sucede con las prótesis dentales, las cuales imitan la apariencia y funciones de una dentadura natural, por lo que también requieren de un cuidado exhaustivo para prolongar su durabilidad y vida útil.

En OpciónMayor con el apoyo del Dr. Ian Garstman Delic te brindamos la siguientes recomendaciones para ayudarte a cuidar tu salud bucal y conseguir la máxima durabilidad de tu prótesis dental.

HIGIENE BUCAL

Lo primero que debes realizar para cuidar tu dentadura es siempre cepillarte al menos dos veces al día, considerando todas las superficies de los dientes, las encías y lengua. El cepillado más importante es el nocturno, ya que el menor flujo salival implica un mayor riesgo en el desarrollo de enfermedades.

La duración del cepillado debe durar al menos dos o tres minutos. Es importante usar pasta dental que contenga flúor entre 1000 y 1500 ppm, solo use pastas con mayor concentración bajo recomendación profesional de acuerdo a su situación. Utilice de preferencia cepillos de cerdas suaves, para evitar dañar la encía. El uso de seda dental o cepillos interdentales deben ser usados previos al cepillado. Y en caso de que no posea dientes, debe usar una gasa o un algodón para limpiar las encías en la misma frecuencia que el cepillado, es decir, 2-3 veces al día y la más importante en la noche.

En la higiene bucal lo más importante es la prevención. Visite anualmente su odontólogo para asegurarse de tener una detección precoz de cualquier situación que requiera algún tratamiento específico.

CUIDADO DE PRÓTESIS DENTALES

En el caso de contar con una prótesis dental removible, la limpieza se debe realizar fuera de la boca utilizando un cepillo especializado, el cual cuenta con cerdas más firmes y un mango más ancho para facilitar su manipulación, que pueden adquirirse en cualquier farmacia. En caso de no contar con uno, se puede utilizar una escobilla de uñas de cerdas blandas o un cepillo de dientes distinto al que utiliza para cepillarse.

Solo utilice agua y jabón líquido neutro para limpiar la prótesis. No use pasta de dientes, ya que los ingredientes abrasivos podrían dañar la prótesis. Después de cada comida debe remover todos los residuos y restos de alimentos de la superficie de la prótesis con el cepillo. Adicionalmente, una vez por semana puede dejar la prótesis en un vaso de agua tibia con una tableta efervescente, por 3 a 5 minutos, se adquieren en las farmacias y la marca más habitual es corega. Siempre recuerde enjuagar bien antes de volver a usar la prótesis.

No use la prótesis de manera continuada todo el día, las encías necesitan un tiempo para estar sin la presión de la placa. Por lo que diariamente debe limpiarla y dejarla, idealmente en la noche, en un vaso o recipiente con agua fría por al menos 8 horas.

En el caso de que tenga prótesis parciales, debe retirarla de su boca desde los retenedores ( los ganchos metálicos) y no de los componentes que reemplazan dientes o encías, ya que puede terminar dañando o rompiendo la prótesis.

Si utiliza adhesivos, ya sea en polvo o en crema, estos deben ser aplicados en la parte  de la prótesis que contacta con las encías. Antes de aplicar el adhesivo, se debe limpiar y secar la placa para una mejor sujeción. Los restos que queden de adhesivo tanto en sus encías como en la placa, deben ser removidos completamente antes de una nueva aplicación. Siempre limpie sus encías con gasa o algodón humedecidos en agua fresca, antes y después de retirar la prótesis . Esto ayudará a mantener la salud de su boca y la durabilidad de su prótesis.

 

Si tienes más dudas y vives en Temuco, te sugerimos visitar al Dr Dr. Ian Garstman Delic quien atiende Centro Odontológico Torremolinos, teléfono contacto (+569) 94554896 / 452323250 y su dirección es Puerta del Sol 0915, Temuco.

También te puede interesar estos artículos: