RECOMENDACIONES PARA LA INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS MAYORES

adaptar-optimizar-tu-empresa-para-atender-personas-mayores-Opcion-Mayor

Cada vez más personas mayores se encuentran activas en el mundo laboral, y se perfila que al año 2030 el grupo mayoritario de la población chilena estará compuesto por adultos mayores a 60 años. A  pesar que la participación disminuye considerablemente cuando se alcanza la edad legal de jubilación, actualmente el 26,6% de las personas mayores se encuentra trabajando, y este número solo va a aumentar (1).

Se ha demostrado que las personas mayores que trabajan suelen tener mejor calidad de vida, además de aportar experiencia, responsabilidad, buen trato y confiablidad, sin embargo, 3 de cada 4 personas mayores de 60 años o más indican haber sido maltratados en su espacio de trabajo (2).

En Opción Mayor queremos ayudarte a incluir de la mejor manera a las personas mayores con estas recomendaciones para que tus empleados mayores tengan la mejor experiencia laboral.

IDENTIFICAR  A LAS PERSONAS MAYORES

Esta recomendación puede sonar un poco obvia, pero es el primer paso a tomar: conocer cuántos y qué integrantes de tu grupo de trabajo son personas mayores. Tener claro cuáles son sus preocupaciones, necesidades y la visión que tienen de la empresa te ayudará a generar mayor cercanía y a considerarlos en las decisiones empresariales.

MOTIVAR EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Es importante motivar a tus trabajadores mayores a mantenerse activos regularmente, esto los ayudará a mantenerse en  buena forma física y mental. Se pueden gestionar descuentos o convenios con gimnasios y centros de actividades recreativas para fomentar la actividad física. También es recomendable tener permisos especiales habilitados para que las personas puedan realizar y tener sus chequeos de salud al día.

FAVORECER EL INTERCAMBIO GENERACIONAL

Se ha demostrado que las personas mayores suelen privilegiar la calidad versus la cantidad en comparación a otros grupos más jóvenes, notándose ello en su alta valoración del trabajo y una mayor autoexigencia para brindar un servicio de excelencia. Esta visión y prioridades distintas los hacen mucho más efectivos en momentos de crisis y en identificar mejoras a realizar en  procesos de la empresa.

Es importante realizar talleres y metodologías que propicien el intercambio generacional en el trabajo, para que ambos grupos se puedan ver beneficiados de las fortalezas que cada uno posee. Las personas mayores pueden ayudar a enseñar y motivar a sus colegas, mientras los más jóvenes pueden ayudar a mantenerlos actualizadoscon las nuevas tecnologías.

DESTACAR A LAS PERSONAS MAYORES

Premiar la trayectoria de los trabajadores de la empresa es una buena forma de motivarlos a seguir entregando su experiencia a sus colegas. Es recomendable implementar un programa que destaque sus logros, como también elegir a “mentores mayores” para reconocerlos y que puedan traspasar sus conocimientos a  colaboradores más jóvenes.

FLEXIBILIDAD LABORAL PARA CUIDADORES

Cada vez es más común que algunas personas mayores sean los cuidadores de otras personas.En estos casos siempre es bienvenido contar con instancias de flexibilidad laboral para que puedan mantener sus labores de cuidado  y posibilidades de ajuste horario y modalidad de trabajo ( ejemplo, teletrabajo)  en caso de crisis (Hospitalizaciones, enfermedades de la persona cuidada).

MANTENER UNA CULTURA DEL ENVEJECIMIENTO

Muchas veces las empresas entregan beneficios para que sus trabajadores puedan pasar más tiempo con sus hijos, pero pocas veces con sus padres. El mantener instancias donde tus colaboradores puedan honrar a sus personas mayores da pie para una mejor interacción entre los distintos grupos etarios de la empresa, por lo que se recomienda considerar horarios y beneficios especiales orientados a que el personal pueda pasar momentos de calidad con sus padres. Esto contribuye al bienestar social de la empresa.

PLANEAR LA JUBILACIÓN

Es recomendable tener presente esta situación y observar la jubilación como un proceso en el cual se entregueninstancias de apoyo y preparación a la persona. Contar con un plan de retiro  facilitará y ayudará a tener una guía cuando las personas decidan poner en marcha su jubilación.

También te puede interesar estos artículos: