¿ QUÉ VACUNAS NECESITAN LAS PERSONAS MAYORES?

vacunamayores

Las vacunas son preparaciones que se inyectan en el organismo para potenciar la respuesta del sistema inmune frente a ciertas enfermedades y bacterias. Estas suelen administrarse en la niñez, pero lo cierto es que las personas mayores también necesitan recibir vacunas para combatir cuadros infecciosos como la influenza o el neumococo.

En Opción Mayor queremos guiarte con todo lo que debes saber acerca de las vacunas que necesitas en esta etapa de tu vida.

¿QUÉ SON LAS VACUNAS?

Las vacunas son preparaciones que suelen utilizar bacterias o virus atenuados que se administran a las personas para que estas generen anticuerpos, estimulando las defensas y logrando así una inmunidad activa y duradera frente a ciertas enfermedades y bacterias.

Estas estimulan naturalmente al organismo para mantenerlo preparado para combatir de manera más eficiente infecciones, ya que provocan una respuesta inmunitaria frente a enfermedades específicas. De este modo, el cuerpo estará preparado para enfrentarlas.

Existen vacunas que se aplican cuando uno es un bebé, otras en la niñez, pero también existen algunas que deben aplicarse cuando se es adulto. Las personas mayores son más susceptibles a ciertas enfermedades, por lo que se recomienda tener en cuenta qué vacunas han recibido a lo largo de su vida.

¿QUÉ VACUNAS NECESITAN LAS PERSONAS MAYORES?

A partir de los 65 años de edad, las personas mayores pueden presentar insuficiencias en su sistema inmunológico. Debido a esto existen ciertas vacunas que deben suministrarse a todas las personas mayores. Algunas se inyectan cada año, como otras son únicas en la vida.

VACUNA PARA LA INFLUENZA: La influenza, también llamada como gripe, es una enfermedad contagiosa que cambia año a año y causa epidemias estacionales, es decir, que se hace más presente en los meses de invierno. Esta suele afectar el sistema respiratorio y estar asociada a síntomas como la fiebre, calofríos, dolores de cabeza, tos, dolor muscular y fatiga. Las personas mayores a 65 años tienen un riesgo elevado de exposición y puede desarrollar un cuadro más severo con riesgo de hospitalización o muerte, es por eso que es importante vacunarse todos los años antes de los meses de invierno con esta vacuna.

Actualmente el Gobierno de Chile ofrece cada año una campaña de vacunación gratuita para las personas mayores, la cual puede ser suministrada tanto en vacunatorios públicos como privados sin necesidad de contar con receta. Solo debe acercarse con su cédula de identidad al centro de vacunación en las fechas estipuladas año a año por el gobierno.

VACUNA ANTINEUMOCÓCICA: Este tipo de vacunas están diseñadas para ayudar a proteger el organismo de las infecciones bacterianas causadas por los neumococos. Este tipo de infecciones pueden incluir enfermedades como la otitis, sinusitis, neumonía y la meningitis, por lo que es muy importante administrarla en personas mayores. Esta se entrega una vez en la vida y puede ser suministrada en cualquier momento del año en vacunatorios públicos y privados de manera gratuita a cualquier persona mayor a 65 años de edad que tenga residencia en Chile. Dentro de estas vacunas podemos mencionar Pneumovax 23® (Merck) y Prevenar13 (pfizer).

VACUNA COVID-19:. Es gratuita y está diseñada para proteger el organismo de las últimas variantes presentes del coronavirus. Es recomendable contar con esta vacuna para disminuir las probabilidades de contagio de esta enfermedad, por lo que las personas mayores se pueden acercar a cualquier vacunatorio público o privado para que sea suministrada si les corresponde. Esta puede ser inyectada junto a la vacuna contra la influenza de manera segura y sin problema alguno.

Si quieres saber más de esta campaña de vacunación, visita https://saludresponde.minsal.cl/actualizacion-lto-vacunacion-covid19/

VACUNA CONTRA EL TOXOIDE DE DIFTERIA Y TOS FERINA ACELULAR (TDAP): Esta vacuna (TDAP por sus siglas en inglés) se aplica rutinariamente a los 11 u 12 años de edad y esta diseñada para proteger al organismo de las bacterias que producen el tétano, la difteria y la tos ferina. Si tiene más de 65 años y nunca ha recibido una dosis, es recomendable que se dirija a su centro de vacunación, ya sea público o privado, para que se la suministren lo antes posible.

VACUNA PARA  HERPES ZÓSTER: Esta vacuna es muy efectiva para reducir el riesgo de contraer herpes en adultos. Se recomienda que todas las personas mayores a 50 años de edad reciban esta vacuna, llamada Shingrix (GSK), la cual se inyecta en dos dosis con 2 a 6 meses de diferencia. También esta la vacuna llamada Zostavax (MSD) que está indicada para la prevención del herpes zoster y la neuralgia post-herpética (NPH) asociada con el herpes zoster. Zostavax está indicado para la inmunización de individuos de 60 o más años. El herpes zóster puede ser muy doloroso y causar un malestar crónico por ende si podemos prevenir su aparición y/o consecuencias, es recomendable considerar la vacunación.

VACUNA PARA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH): El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección de transmisión sexual que está asociada la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino. Se suele administrar en niños y niñas de 11 y 12 años. Esta vacuna puede prevenir gran parte de los casos de cáncer si se recibe antes de que las niñas o mujeres se expongan al virus.

La Federación de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) han aprobado la vacuna Gardasil9, la cual puede ser administrada en hombres y mujeres de 9 a 45 años de edad, por lo que se recomienda consultar con su médico si se debe aplicar la vacuna en caso de que se necesario.

Para conocer el estado de tu vacunación, puedes visitar a https://mevacuno.gob.cl/ donde ingresando con tu clave única podrás encontrar las vacunas que haz recibido así
como también a las campañas de vacunación vigentes a las que podrías acceder.

 

Esta nota fue preparada por la Geriatra Dra Carolina Paz y el equipo de opcionmayor.

También te puede interesar estos artículos: