LO QUE NO LE CONTARON A LA GENERACIÓN Z: CARTA ABIERTA DESDE OPCIONMAYOR

Favicon

A raíz del artículo “La generación Z se niega a envejecer”, publicado por el diario La Tercera el día 23 de Marzo 2024, queremos entregar nuestra visión acerca de cómo en Chile se ha ido pavimentando el camino los últimos 20 años para que envejecer sea un orgullo.

Entendemos que desde que nacieron ha existido una pantalla touch, redes sociales, comida rápida y luego fenómenos como Youtube y Tik-Tok, los cuales parecen mostrar una realidad de éxito. Donde la imagen es muy relevante y donde se suben fotos y videos de personas disfrutando.

Por otro lado, es probable que no conozcan fenómenos como el “Edadismo”, es decir, prejuicios contra la vejez. El edadismo está en todas partes y a nivel mundial 1 de cada 3 personas es edadista. 

Lamentablemente debido a este “edadismo”, aparecen muy poco en medios de comunicación: personas mayores exitosas, que triunfan en los deportes, son directores de empresas, presiden países y aceptan con orgullo su edad. Envejecer es vivir, y las arrugas son señal de haber vivido. Cada experiencia, cada risa, dejó una huella en el rostro. Entonces ¿para qué negarlas? si son parte de la historia de vida.

En ocasiones al interior de las familias o las comunidades no se tienen buenas relaciones con una persona mayor, pero eso no quiere decir que todas las personas mayores y el envejecimiento sean negativos. De hecho, se ha demostrado cómo las relaciones intergeneracionales benefician a jóvenes y mayores, tanto en las comunidades como en las empresas. 

Desde la Psicología del Envejecimiento existe la llamada “Teoría de la Selectividad Socioemocional”, que sostiene que  en la adultez mayor se es más feliz. ¿Por qué? porque cambian las expectativas al quedar menos tiempo de vida, y las personas se centran en lo realmente importante.

Chile es uno de los países de la región de las Américas que más esfuerzo ha puesto en sus políticas públicas respecto al envejecimiento y las personas mayores en el último tiempo. Desde las rebajas en el transporte, las campañas de vacunación, leyes de atención preferente en salud, las estrategias COVID-19 y la ratificación de acuerdos internacionales en materias de Derechos Humanos de las Personas Mayores. Actualmente incluso con un proyecto de Ley de Envejecimiento.

Ciertamente queda mucho por hacer y el avanzar por una mejor vejez depende de todos. Es por ello que desde la Geriatría y la Psicología, los invitamos a no tener miedo a envejecer y a confiar en que la vida en cada edad tiene una belleza que va más allá del exterior. 

Ps María José Gálvez- Psicóloga

Dra Marilú Budinich – Geriatra

Dra Carolina Paz- Geriatra

www.opcionmayor.com 

SI QUIERES COMENTAR, PUEDES HACERLO EN MÁS ABAJO ESTA MISMA PÁGINA  EN COMENTARIOS O EN NUESTRO INSTAGRAM  O  LINKEDIN 

También te puede interesar estos artículos: 

Dejar un comentario