HABLEMOS DE PARKINSON

pexels-shvets-production-8899942

 

En el mes de abril se celebra el día de concientización de la Enfermedad de Parkinson, recordando a James Parkinson nacido el 11 de abril de 1755. Su “Ensayo sobre la parálisis agitante” se convirtió en uno de los más importantes para la neurología al describir los síntomas de la enfermedad que sería bautizada con su nombre. 

Esta fecha tiene como objetivo generar conciencia sobre la enfermedad que afecta a más de 8,5 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Y en Chile se estima que a 30.000 personas. 

Para saber más acerca de esta enfermedad, entrevistamos a la neuróloga especialista en trastornos del movimiento  Zhongxing Peng Chen.

¿Cuáles son las señales de la Enfermedad de Parkinson? 

Las señales más visibles de la Enfermedad de Parkinson son las que se manifiestan a través de lentitud en los movimientos, dificultad en mover la mano derecha o izquierda. Por ejemplo, estar más lento y con dificultad para realizar los movimientos al hacer un café o abotonarse. Muchas veces se acompaña de un temblor que es bastante característico, muy grueso, que se produce básicamente cuando la mano está en reposo y que curiosamente cuando la persona hace actividades como revolver la taza del café o escribir, se le pasa. 

Otra característica muy típica es la rigidez, la mano está más tiesa. Cuesta mover la articulación de la muñeca, del codo. Como son movimientos que a veces no se realizan de manera tan frecuente, hay personas que no se dan cuenta y con el paso del tiempo, se van agregando problemas de postura que pueden ser más evidentes, donde esta se va haciendo más encorvada hacia adelante, con algunos problemas en el equilibrio. 

Respecto a la escritura en la Enfermedad de Parkinson, la letra se va haciendo cada vez más pequeña (fenómeno denominado tecnicamente como “micrografia”). 

¿Todo temblor o movimiento anormal es atribuible a la Enfermedad de Parkinson? 

No todo temblor es Parkinson, ya hablamos que el temblor del Parkinson es más grueso, más lento, es como ir contando monedas, billetes. Al principio es muy común que le tiemble la mano y luego los problemas posturales, lo que va generando que la condición se vaya haciendo más notoria para el entorno y se hagan más presentes emociones de aceptación y/o vergüenza.

Hay otras múltiples causas de temblor, como algunas atribuibles a enfermedades médicas, drogas, ansiedad, incluso la ingesta de café y bebidas energéticas puede generar temblor. 

¿ Por qué se produce la enfermedad de Parkinson?

Sobre la causa de la enfermedad de Parkinson, no se tiene una respuesta clara. Se cree que puede haber una predisposición genética en algunas personas, pero la mayoría de los casos no parece ser hereditario. Muchos investigadores ahora estiman que la enfermedad de Parkinson es causada por una combinación de factores genéticos y ambientales, como la exposición a toxinas como pesticidas y contaminantes.

¿La Enfermedad de Parkinson de encuentra incluida en el AUGE – GES? 

Desde el año 2010 el AUGE o GES incluye el tratamiento, manejo y rehabilitación de la Enfermedad de Parkinson.

Si una persona sospecha que puede tener la enfermedad, lo primero es acercarse a su médico tratante, para que de acuerdo a su cuadro y el tipo de previsión, el médico haga los trámites necesarios para ingresarlo a este plan GES para que tenga cubierto su diagnóstico, tratamiento y controles. 

¿Cómo debiera ser un tratamiento adecuado? 

Un tratamiento adecuado debe ser integral y no solo basarse en los medicamentos. Sino que incluir una rehabilitación interdisciplinaria, donde los especialistas involucrados se puedan comunicar de una manera estrecha. Ya que para apoyar al paciente a lo largo del tiempo, en paralelo a su tratamiento con fármacos, debe haber participación de kinesiología, terapia ocupacional, fonoaudiología, enfermería, psicología y asistencia social.

Será importante también que el paciente se empodere a través de información de buenas fuentes como Universidades y Centros Especializados. 

Debemos considerar que esta enfermedad aún no tiene cura, pero sí tratamiento. El cual puede mejorar bastante la calidad de vida de las personas que la presentan. 

Por lo cual no tenga miedo en preguntar a su equipo de salud por las alternativas de tratamiento, las cuales han aumentado sus herramientas a lo largo del tiempo. Y no olvide que una buena red social, la realización de actividad física y actividades recreativas, mejoran la respuesta a tratamiento en las personas con Enfermedad de Parkinson.

Agradecemos a la  Dra Peng por su calidez  y clara explicación. Si te gustaría solicitar evaluación con ella puedes encontrar sus datos de contacto aquí.

 

Si quieres conocer sobre algunos centros/ equipos especializados en Enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimientos, puedes escribir la palabra “Parkinson” en nuestro buscador o  visitar los sitios: 

https://cetram.org/

https://www.clinicainmov.cl

https://cenpar.org

https://www.parkinson.cl

 

Para seguir leyendo sobre otros temas de interés puedes visitar nuestra sección Notas de interés, donde encontrarás más de 80 notas sobre diversos temas para tí y tus redes. 

También te puede interesar estos artículos: 

Dejar un comentario