Consejos Para Un Uso Seguro de Medicamentos Para Adulto Mayor

medicamentos

Cualquier medicamento puede causar daños en usted o un familiar suyo, por lo que es muy importante saber qué remedios tiene en casa, guardarlos de forma segura y saber cuándo recurrir a ellos.

En OpciónMayor te ofrecemos esta guía con consejos prácticos para que mantenga y utilice sus medicamentos con total seguridad y confianza.

USO CORRECTO DE LOS MEDICAMENTOS PARA EL ADULTO MAYOR

Debe usar solo medicamentos que hayan sido prescritos por su médico y mantenga solo los que le han indicado tener. Es muy importante que no se automedique y consulte a su equipo de salud antes de consumir cualquier nuevo fármaco.

A pesar de que existen remedios que se venden sin receta en farmacias y almacenes, esto no significa que sean completamente seguros o que cualquier persona pueda tomarlos. Hay ciertos fármacos que pueden ser dañinos en contexto de una condición de salud específica, como también puede ser que se requiera una dosis menor que en personas jóvenes o puedan causar alguna interferencia con alguno de sus medicamentos. Su médico le indicará qué remedios puede consumir de manera segura de acuerdo a sus necesidades.

Siempre revise las fechas de vencimiento de sus medicamentos, manténgalos en su envase original sin sacarlos del blíster y revise las condiciones de almacenamiento indicadas en el empaque. Así se asegurará que estén en óptimas condiciones.

Considere que hay medicamentos que son para manejar situaciones como el colesterol, la presión o la diabetes, las cuales no sentimos, pero que es muy importante controlar y mantener su tratamiento.

.

¿QUÉ CONSIDERAR AL MOMENTO DE CONSULTAR CON SU MÉDICO PARA UN ADULTO MAYOR?

Es recomendable que anote cualquier duda que tenga con sus medicamentos para que tenga un fácil acceso al momento de consultar a su médico. También debe preguntarle sobre potenciales efectos indeseados que puedan ocurrir con su medicación y necesite estar alerta.

Cuando deba ir a la consulta lleve en una bolsa todos los medicamentos que utilice de manera habitual. Esta es una forma práctica de mostrárselos a su médico e indicarle cuánto toma de cada uno y en qué horarios lo hace. Si llega a ser hospitalizado esta bolsa también le servirá para enseñársela al equipo de salud al momento de ser ingresado. Y cuando sea dado de alta debe consultar qué pasará con cada prescripción que haya tenido antes de estar en el hospital. Esto es para saber si debe continuar, aumentar o disminuir la dosis que estaba tomando.

Además, es recomendable hacer una lista de todos los suplementos alimentarios, vitaminas, cremas e incluso remedios naturales que pueda estar consumiendo y anote la cantidad y frecuencia con que los ocupa. Esto ayudará a su médico a tener una guía que podrá llevar cada vez que asista a la consulta.

Al finalizar su consulta recuerde preguntar si debe continuar o cambiar las dosis de sus medicamentos. Su médico le informará de acuerdo a sus necesidades.

¿QUÉ HACER SI TIENE PROBLEMAS CON SUS MEDICAMENTOS?

Si está teniendo problemas con sus medicamentos, ya sea que le cuesta tomarlos o no pueda comprarlos, cuéntele a su médico para que juntos busquen una alternativa. Si cree que alguno de sus remedios no le está haciendo efecto o le está haciendo mal, debe consultar a la brevedad y evite suspender el fármaco sin la certeza de su equipo de salud.

Tenga en cuenta que al informar los remedios que está tomando puede ayudar a identificar la causa de algunos síntomas que puede estar presentando tales como mareos, desánimo, sabor metálico e insomnio, entre otros. Estos podrían ser efectos indeseados de alguno de sus fármacos y es importante que avise a su médico en caso de que presente alguno.

Existen fármacos que son potencialmente inapropiados en adultos mayores por lo que es importante que usted los conozca. Puede consultarle a su médico si está recibiendo alguno y si existen alternativas más seguras.

CONSEJOS PARA VIAJAR CON SUS MEDICAMENTOS PARA UN ADULTO MAYOR 

Cuando viaje es importante que lleve las dosis necesarias para la totalidad de su estadía fuera. Así podrá asegurarse de obtener su tratamiento de la forma adecuada.

Si va en bus o en avión lleve algunos de sus medicamentos en su bolso de mano y el resto en su maleta. Esta es una buena forma de contar con sus remedios en caso de que se pierda su equipaje.

Considere que la mayoría de las aerolíneas no ofrecen el servicio de cadena de frío, en caso de que necesite viajar con algún medicamento que lo requiera, por lo que deberá llevarlo en un contenedor apropiado y cumplir los estándares de equipaje de mano.

También te puede interesar estos artículos: