CONOZCA A SU EQUIPO DE SALUD: ¿QUÉ PROFESIONALES ATIENDEN A LAS PERSONAS MAYORES?

cerrar-equipo-medico-listo-trabajar

Hoy en día existe toda una gama de profesionales de la salud especializados y dispuestos a atender y ayudar a las personas mayores. En Opción Mayor queremos que conozcas a los profesionales que conforman tu equipo de salud, incluyendo sus especialidades y cuándo se necesita consultar a cada uno de ellos.

¿QUÉ HACE UN(A) GERIATRA?

La geriatría es un área de la medicina, que se especializa en el cuidado de las personas mayores en aspectos médicos, psicológicos y sociales,así como también de prevención, tratamiento, rehabilitación y manejo de enfermedades que comúnmente aquejan a los adultos mayores.

Están encargados de velar por la independencia y bienestar del paciente mayor, buscando evitar interacciones entre medicamentos y tratamientos. Combinan su trabajo con el de otros profesionales de la salud como enfermeras, psicólogos, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, fonoaudiólogos, nutricionistas y trabajadores sociales, entre otros, para mantener de la mejor forma la calidad de vida y desempeño cotidiano de la persona mayor. 

¿CUÁNDO CONSULTAR A UN(A) GERIATRA?

A las personas mayores de 60 años, y en caso de no contar con enfermedades crónicas, se les recomienda ir a un control anual. Esto permitirá la detección precoz de problemas cardiovasculares, de memoria o ánimo, dificultades para movilizarse y/o en actividades del día a día, como también para brindarle oportunamente recomendaciones para mantener el mismo nivel de estilo de vida, ya sea en cuanto a ejercicio físico, como de actividad mental o nutrición. También le ayudará a chequear sus exámenes, el uso de medicamentos y si está al día con las vacunas.

Las personas mayores de 60 años  que cuenten con enfermedades crónicas, que utilicen 5 o más fármacos diferentes o que presenten dificultad para caminar,  problemas de memoria, dolores corporales, trastorno del ánimo y/o el sueño, bajas de peso súbitas, incontinencia urinaria u osteoporosis, entre otras, así como quienes que vivan en residencias de larga estadía (ELEAM, Hogares, etc.), se les recomienda consultar a su geriatra de manera regular. En estos casos el foco del tratamiento estará en evitar la progresión de las enfermedades o que se vayan complicando, en promover un uso seguro de los medicamentos minimizando las interacciones entre ellos y en mantener la autonomía funcional de la persona mayor.

En el caso de las personas mayores a 80 años, tenga o no enfermedades crónicas, se les recomienda asistir con regularidad donde su geriatra para que lo guíe y lo derive a otros especialistas en caso de que sea necesario.

¿QUÉ HACE UN(A) TERAPEUTA OCUPACIONAL?

Un terapeuta ocupacional es un profesional de la salud enfocado en favorecer  la autonomía y calidad de vida de las personas mayores, promoviendo un envejecimiento activo. Mediante la ocupación y la actividad buscan prevenir enfermedades o situaciones de discapacidad y ayudar a  rehabilitar las funciones perdidas en caso de un accidente o enfermedad.

Siempre buscando la mayor independencia posible de la persona mayor, estos profesionales evaluarán todas las condiciones del paciente, incluyendo los aspectos contextuales, como la arquitectura de su hogar, el ambiente familiar, etc., para adaptar o modificar el entorno de manera de promover el mejor desempeño y calidad de vida.

¿CUÁNDO UNA PERSONA MAYOR DEBE CONSULTAR A UN(A) TERAPEUTA OCUPACIONAL?

Cuando las personas mayores tengan dificultades para encontrar actividades de su interés en su día a día y necesiten establecer rutinas activas para mantener el envejecimiento activo, como también para guiar a familiares para apoyar al paciente mayor a compensar sus dificultades y mantener y promover sus habilidades.

También se solicita la ayuda de estos profesionales cuando se requiere educar a familiares respecto al manejo y rehabilitación en condiciones específicas como  demencia y/o trastornos de conducta en la persona mayor. 

¿QUÉ HACE UN(A) KINESIÓLOGO(A)?

La kinesiología es la disciplina médica que estudia el movimiento del cuerpo humano y se enfoca en rehabilitar a personas con problemas motrices y a crear planes preventivos para evitar enfermedades, lesiones o daños crónicos. Esta rama busca reestablecer la función física en la persona mayor desde el punto de vista respiratorio y muscular.

¿EN QUÉ PUEDE AYUDAR UN(A) KINESIÓLOGO(A) A UNA PERSONA MAYOR?

La función del kinesiólogo es que la persona mayor fortalezca su musculatura y ayudarla a mejorar su equilibrio, logrando que su movilidad sea más segura para minimizar el riesgo de caídas. Buscan ayudar en el estilo de vida, promoviendo actividades físicas independiente de las enfermedades o problemas crónicos que se pueda tener. 

En caso de personas mayores con dificultad de movimiento el kinesiólogo les enseña como utilizar de forma segura el bastón, andador, u otra ayuda que necesite. También le enseña al entorno del paciente técnicas para apoyar y trasladar a una persona con dificultad de movimiento de manera más segura y confiable. 

El kinesiólogo también ayudará a rehabilitar el movimiento perdido de alguna extremidad causada por lesiones como fractura de cadera, de pelvis, columna u hombro, por ejemplo. También apoya la rehabilitación en caso de alguna lesión muscular o de ligamentos y después de hospitalizaciones prolongadas. Por otra parte nos pueden ayudar a retomar o comenzar a realizar actividad física de forma segura en presencia de distintos problemas de salud.

¿QUÉ HACE UN(A) PSICÓLOGO(A)?

Es un profesional que se focaliza en la salud mental para ayudar a las personas mayores a comprender sus emociones y manejarlas de la mejor forma para que se sientan mejor consigo mismas. Ellos evalúan el ánimo y funciones cognitivas tales como la memoria, la orientación, la atención y el lenguaje. Mediante la planificación de actividades, aportan herramientas al paciente para desenvolverse mejor en su día a día, aprender a sobrepasar los problemas y a gestionar los conflictos de manera positiva y así mejorar su calidad de vida.

¿EN QUÉ PUEDE AYUDAR UN PSICÓLOGO A UNA PERSONA MAYOR?

Los psicólogos apoyan a la persona mayor para que tomen el control de su vida, brindando un espacio de autocuidado que esté libre de prejuicios. Entregan herramientas para superar los conflictos y crisis vitales que se le presenten (como pérdidas, duelos, enfermedades, etc.) y ayudan, a través de la terapia, a eliminar creencias limitantes que pueda tener la persona mayor y/o su entorno, y  sobre esas, construir nuevas convicciones que ayuden a mejorar la calidad de vida. 

¿QUÉ HACE UN(A) ENFERMERO(A)?

El enfermero(a) se enfoca en realizar cuidados directos a la persona mayor, como curaciones, vacunaciones, administración de medicamentos e inyectables. Además, son claves en el seguimiento y atención de pacientes con problemas agudos o crónicos, brindando educación sobre su condición y fomentando la adopción de conductas saludables que mejoren la calidad de vida de las personas mayores en áreas como la salud cardiovascular, la actividad física, el ocio,  las relaciones sociales con su entorno, entre otras.

¿QUÉ HACE UN(A) NUTRICIONISTA?

Es un profesional de la salud que se  encarga de evaluar, prevenir y tratar problemas asociados al exceso o déficit de nutrientes en el cuerpo. Verifican el tipo de alimentación que recibe la persona mayor y realizan una evaluación física del paciente, en la cual  toman medidas y calculan sus requerimientos nutricionales brindándole educación alimentaria de acuerdo a las necesidades del paciente.

¿EN QUÉ PUEDE AYUDAR UN(A) NUTRICIONISTA A UNA PERSONA MAYOR?

Un(a)  nutricionista busca ayudar a la persona mayor a modificar  las conductas alimentarias que no sean saludables, como también a combatir el sobrepeso o el bajo peso. Apoyan el tratamiento de enfermedades mediante la nutrición, tales como la diabetes, problemas renales, alergias o intolerancias alimentarias, como también con problemas cardiovasculares. Además, guían al paciente mayor cuando presentan dificultades para tragar u otras dificultades que requieran un ajuste en la dieta y la consistencia de los alimentos.

¿QUÉ HACE UN(A) FONOAUDIÓLOGO(A)?

El fonoaudiólogo (a) está encargado de evaluar, diagnosticar y prevenir los trastornos del lenguaje analizando las condiciones físicas y comunicacionales de la persona mayor. Se enfocan en las dificultades que se puedan presentar al hablar,  tanto en  la voz y  como en la audición, y los problemas al momento de deglutir o tragar.

¿CUÁNDO CONSULTAR A UN(A) FONOAUDIÓLOGO(A)?

Es recomendable consultar a un fonoaudiólogo en caso de presentar trastornos del lenguaje, ya sea del habla o de audición. También, si se manifiestan problemas al tragar los alimentos o  líquidos. Ya que mediante su evaluación e intervención se  podrán identificar  e integrar al día a día estrategias para el abordaje de estas condiciones.

También te puede interesar estos artículos: