¿CÓMO TRANSFORMAR TU RESTAURANT O CAFETERÍA EN AMIGABLE CON LAS PERSONAS MAYORES?

cafeteria-amigable-scaled

En opcionmayor apoyamos  a Restaurants y Cafeterías que deseen volverse amigables con las personas mayores entregando algunos tips sobre aspectos mínimos a considerar. 

1.Accesibilidad: los locales comerciales deben contar con accesibilidad universal. Acorde al Decreto Nº50 Ley 20.422 (Chile). Esto es acceso físico (rampa, ascensor, etc), y para la entrega de información (letra con contraste figura-fondo adecuado, tamaño adecuado), esta entrega debe ser por vías visuales y auditivas, incluyendo código Braile y una persona por local entrenada en lenguaje de señas.

A la hora de ofrecer la carta: es importante considerar que no todas las personas mayores tienen un teléfono móvil con acceso a internet y lector de Código QR. Por lo cual una buena idea disponer de Menú impreso y además contar con disponibilidad para comentarlo.

Los baños deben encontrarse en plantas bajas o donde no se necesiten escaleras. Y que no quedar a más de 20 mts de la mesa.

2. Seguridad al interior del recinto: uso de huincha antideslizante en el piso, pasamanos en escaleras, iluminación adecuada en escalera y pasillos, son mínimos recomendables.

En los baños es aconsejable contar con ganchos al interior de casetas s para poder colgar bolsos o chaquetas y así poder desenvolverse más libremente. Por otra parte se deben  instalar  barras de apoyo que permitan  sentarse y pararse del WC con mayor facilidad. Lo anterior además de  cumplir  además  con todas las normas de diseño universal. Acorde al Decreto Nº50 Ley 20.422 (Chile).

Si existieran derrames de líquidos o comidas es fundamental limpiar a la brevedad, para evitar  caídas.

3. Personal entrenado: Entrena a tu personal para que sea capaz de atender de manera óptima a las personas mayores, brindando atención oportuna, evitando largas esperas  y tratando de usted en vez de  tú.  Si una persona parece no escuchar bien, acercarse, usar voz más grave y modular de mejor manera. 

Poner atención a la música de fondo y cuidar que sea tranquila y en un volumen moderado. Consultar a las personas si esta es adecuada o genera malestar.

Además es importante que el personal del restaurante esté en conocimiento acerca de cómo actuar frente a alguna emergencia de salud de una persona mayor.

4. Brindar una atención preferente que considere:

a) Horarios especiales: Para fidelizar a las personas mayores, se sugiere entregar tarjetas de descuento o días y horarios especiales para fomentar la participación entre ellos y con otras generaciones. Ej: descuentos para nietos y abuelos en vacaciones. Día del Buffet 40% mayores de 60 años, hacer actividades en horarios más tranquilos o con menor afluencia de público que permitan generar instancias que faciliten el compartir.

b) Filas preferenciales.

c) Mesas en posiciones estratégicas para personas con déficits sensoriales como audición y/o visión. Para que no se vean restringida su participación cuando asistan a tu restaurante, te sugerimos mesas preferentes. Lejos de parlantes y ojalá cercanos a ángulos entre murallas. De esa forma escucharán más su propia conversación que el ruido ambiental.

d) Estacionamientos cercanos y reservados (señalados adecuadamente).

e) Sillones con altura adecuada. Si cuentas con sillones cuidar que estos no sean muy bajos  y así  las personas puedan levantarse sin mayor dificultad. 

En Opción Mayor somos especialistas en atención diferenciada al cliente mayor, si quieres que te capacitemos en buen trato, emergencias en salud y/o como ser un restaurant amigable con las personas mayores, escríbenos.

También te puede interesar estos artículos: