¿CÓMO ORGANIZAR CELEBRACIONES O FIESTAS PARA UNA PERSONA MAYOR?

Depositphotos_474069012_XL-scaled

Ya sea una fiesta sorpresa, preparada en conjunto con la persona mayor o por ella misma,  es una actividad que puede resultar placentera o estresante, en opcionmayor te brindamos algunos tips a considerar en la planificación.

Siempre es un buen momento para celebrar  y para ello será fundamental considerar los gustos y preferencias de la persona mayor. 

1.Presupuesto: Evalúa el monto con el cual se contará para la celebración, ya que ello se relaciona con  aspectos como número  de invitados, lugar, horario de la celebración ( diurno o nocturno), decoración, música, sorpresas para los invitados, tipo de alimentación , número artístico etc.  También es importante saber como se financiará, por ejemplo si los asistentes serán invitados o colaborarán con aportes o financiamiento. 

2. Lugar:  para determinar el lugar más adecuado,  es importante tener claro el número de invitados, priorizar familiares y amigos cercanos y de contacto frecuente, y según esto determinar si es posible realizarlo en la casa de la persona, la de algún cercano o en un lugar aparte (salón de eventos, quincho, hotel, etc). 

Siempre considerar, la situación de autonomía de la persona mayor e incluso de los invitados, para establecer el lugar que se elija para realizar la celebración. Por ejemplo, que tenga o no escaleras, baño cercano, con acceso universal y en primer nivel, etc.

Es importante  elegir  un lugar cómodo, seguro, con buena acústica y que cuente con estacionamiento acorde al número de invitados.

Es importante pensar en las características cognitivas ( ej. problemas de memoria o comprensión), de movilidad y comunicación ( ej. sordera)  de la persona al momento de pensar en lugar,  horarios, cantidad de invitados, duración de la actividad etc,  de modo que todo lo anterior se adapte a las características del/la festejada y no viceversa.

3. Horario:  considerar mañana, mediodía, tarde o noche diurna, según la preferencia de la persona mayor ,así como también de los recursos disponibles. Si consideras pertinente puedes poner hora de inicio y término del evento y ver la necesidad de  coordinar traslados de algunos invitados con otros participantes y/o servicios externos.

4. Alimentación: Considerar en la elección los gustos de la persona mayor así como también su  estado de salud. Estar atento eventuales restricciones alimentarias que la persona pueda tener (bajo en sal, sin azúcar, vegetariano, antecedentes de alergias, etc) así como también considerar preparaciones de consistencias fáciles de tragar ( ej. evitar alimentos muy secos o difíciles de mascar).  Poner atención a si existen limitaciones para la ingesta de alcohol o de determinados alimentos de modo de no exponer innecesariamente a el/la festejada u otros invitados.

Las alternativas de alimentación serán múltiples y dependerán del horario, cantidad de personas y modalidad que se desee ( Por ej: almuerzo o cena sentados a una mesa, cóctel,  picoteo, sandwiches, buffet de postres, entre otros). Comida comprada lista o preparada en casa, previamente  o en ese mismo momento.

El escoger sabores tradicionales o más modernos dependerá del gusto de cada festejado. 

Cuando hay niños, es importante pensar en alternativas que sean fácil de comer para ellos además de considerar si es necesario brindar alimentación en tiempos separados que a los adultos, por ejemplo servirles antes y ver que opciones de entretenciones tendrán ( ej: jugar entre ellos, supervisión por algún familiar o persona externa,etc) así como también evaluar si es necesario sacar algunos adornos o elementos peligrosos que puedan existir en el lugar.  

5.Torta: Las tortas son un clásico y las características de estas dependerán de lo que desee la/el festejado. Existiendo desde tortas caseras y sabores clásicos como puede ser un bizcocho con fruta o manjar, un merengue con lúcuma  o  berries, así como también tortas de múltiples variedades, tamaños y diseños.

6. Ambiente: Pensar en decoración ya sea comprada o preparada por los cercanos, flores, iluminación, música ambiental o número artístico/musical a gusto del festejado(a) y de los recursos disponibles. Considerar que si la persona mayor tiene hipoacusia, es importante cuidar la distribución de espacios y distancias entre invitados para favorecer la participación. Preocuparse de ajustar volumen de música y/o ruidos de fondo será relevante así como también evitar las conversaciones simultáneas. Una manera de promover la participación de los mayores con dificultades auditivas o cognitivas  es  conversar de frente, ocupándose de modular y cuidando los turnos entre quienes están participando. 

Cuidado con el uso de amplificadores o micrófonos ya que en ocasiones dependiendo de características de estos y del lugar, pueden convertirse en un desagrado y no favorecer la comprensión.

7. Detalles: se puede considerar preparar una sorpresa para el festejado como un video con recuerdos de su vida, familia y amigos, un concurso con preguntas de la vida de la persona, un mago,  baile o show preparado por los nietos, canciones, lectura de cartas o poemas, karaoke, baile, espejo para fotos divertidas y otras actividades que pueden ayudar a que la actividad sea inolvidable. No importa la cantidad de personas ni cuan sofisticada o no sea la celebración sino que podamos disfrutar el momento y entregar el merecido cariño a quien se homenajea.

8. Sorpresa: En algunos casos se puede considerar un recuerdo para los invitados, para que no olviden el grato momento, idealmente algo significativo y útil, como un lápiz con la fecha, llaveros, libretas, bolsito, etc, o también algo rico, como calugas, alfajores, galletas, etc. 

 

9. Regalos: a veces es complejo escoger regalos para personas cuyas prioridades han ido cambiado y/o que a lo largo de los años han ido recibiendo y/o adquiriendo múltiples cosas. Algunas ideas: preguntar al a persona directamente o a través de un tercero que le gustaría y/o necesita. Muchas veces nos podemos sorprender cuando alguien que no acostumbra a pedir obsequios nos señala que desea algo específico.

Considerar dentro de las opciones de regalo, el compartir una experiencia por ejemplo, un paseo, viaje, salida juntos a algún cultural o al aire libre, compartir un café , almuerzo o cena en algún lugar público e incluso en la casa propia o de la persona.  Dentro de las alternativas de obsequios pueden ser interesantes los pasatiempos como mosaicos de diamantes, puzzles personalizados, juegos de mesa, artículos de carpintería y herramientas para maestrear.

Otra alternativa son las prendas de ropa, por ejemplo alternativas de diseño o materiales  más  confortables que complementen lo que la persona suele utilizar.  Pijamas, zapatos cómodos, aromatizadores de ambiente, bolsos fáciles de colgar y livianos, algún producto gourmet dulce o salado que sea del gusto de la persona y el cual él o ella misma no acostumbre adquirir.

Objetos personalizados, fotos impresas, cuadernos o libretas para hacer registros, grabadora de sonido para grabar relatos, accesorios tecnológicos que contribuyan a promover la independencia ejemplo, lupas, sensores, luces, etc. 
Aromas o iluminación que ayuden a un mayor confort nocturno, también pueden ser opciones.  Así como también plantas, terrarios, etc.

En nuestra sección de ocio y tiempo libre puedes encontrar más datos de regalos y/o experiencias para compartir tus  cercanos mayores o para encontrar ideas para tus propios regalos. 

También te puede interesar estos artículos: