Contenido
Para los mayores y las familias, el optar por una residencia para adultos mayores, es un momento cargado de múltiples emociones e interrogantes: ¿es esta la decisión correcta?
En Opción Mayor queremos ayudarte a que tomes esta decisión de manera informada y segura con esta guía para elegir la Residencia para Personas Mayores más adecuada para la situación que estén enfrentando. Aquí encontrarás una guía integral creada por especialistas para acompañar paso a paso al adulto mayor y su familia en este proceso
ANTES DE BUSCAR UNA RESIDENCIA
Se debe tener en cuenta que las residencias no son centros de salud ni clínicas, sino un lugar de vida, una vivienda que debe permitir a la persona mayor seguir desarrollándose manteniendo su individualidad.
Lo primero que se debe definir al momento de tener esta discusión son los motivos por los que se requiere una residencia y por qué ello es complejo de hacer o no es posible en el hogar actual de la persona mayor. En ocasiones lo que se necesita son cuidados diurnos o algunas horas durante el día. En estos casos es preferible considerar la opción de un Centro Diurno (o De Día) y/o cuidadores a domicilio (que pueden ser contratados a tiempo completo u horas).
Siempre es recomendable analizar estas opciones con tiempo y contar con una evaluación geriátrica integral actualizada que permita identificar los requerimientos y necesidades de la persona mayor. Esto ayudará a determinar el tipo de Residencia adecuada para su situación.
Recuerde siempre contar con la aprobación de la persona mayor y, si esta no puede expresar su voluntad, tomar la decisión de acuerdo a sus valores, preferencias, y nivel de vida previos. Tener presente que los motivos a veces cambian, por ejemplo, más adelante puede ser que las condiciones de la persona o del entorno varíen y hagan posible vivir fuera de la residencia.
¿QUÉ TIPO DE RESIDENCIA ELEGIR?
Para determinar el tipo de centro o residencia que se requiere es importante preguntarse: ¿qué necesidades tiene la persona mayor?, ¿es autovalente o dependiente en las actividades de su vida diaria?, ¿necesita terapia y estimulación o requiere asistencia las 24 horas? Estas preguntas ayudarán a aclarar qué tipo de centro y servicio se requiere de acuerdo a las necesidades presentes o potenciales.
¿Por qué no hablar de “Hogar de Ancianos” o “Casa de reposo”?
“Hogar de Ancianos” y “Casa de Reposo” son concepto que están en desuso, ya que hacen referencia a la persona mayor como alguien pasivo, dependiente o con poca movilidad. Por lo que proyectan una imagen de vulnerabilidad que no necesariamente es real y puede limitar las expectativas que se tienen del envejecimiento lo que puede resultar perjudicial para los mayores por lo que recomendamos evitar su uso.
Centro Diurno: Este tipo de establecimientos tienen el objetivo de retrasar la pérdida de funcionalidad del adulto mayor, promoviendo y fortaleciendo su autonomía e independencia. Estos centros ofrecen una serie de talleres personales y comunitarios para la persona durante el día mientras sigue residiendo en su domicilio actual.
- Estos lugares se presentan como una buena alternativa para las personas mayores dependientes que requieren algún grado de asistencia o supervisión, pero a la vez no necesitan asistencia las 24 horas del día.
Establecimientos o Residencias de Larga Estadía (ELEAM): Son residencias donde se entregan cuidados especializados para personas mayores que están en situación de dependencia y requieren de supervisión o asistencia constante que no es posible obtener en casa. Estos centros cuentan con asistencia profesional las 24 horas del día para el cuidado de las personas mayores.
Generalmente estos centros ofrecen a los residentes sus propios departamentos o habitaciones solas o compartidas junto a programas especializados para su cuidado.
Después de haber determinado qué tipo de centro se requiere, en Opción Mayor te ofrecemos esta lista de chequeo diseñada para ayudarte a buscar y verificar si la Residencia cumple con los requisitos necesarios para recibir a la persona mayor. Te recomendamos usarla en al menos dos lugares distintos para que puedas tener un punto de comparación al momento de decidir.
¿CÓMO BUSCAR Y ELEGIR UNA RESIDENCIA PARA PERSONAS MAYORES?
En esta lista encontrarás los temas a tener en cuenta y las preguntas que debes hacer al momento de buscar, elegir y visitar una Residencia para tí u otra mayor.
AUTORIZACIÓN SANITARIA
- ¿El recinto cuenta con la autorización de la autoridad sanitaria correspondiente?
- En el caso de Chile, ¿está autorizada por la Seremi de Salud? ¿Aparece en los registros del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) ?
UBICACIÓN
- ¿La residencia se encuentra cerca de las redes (familia, amigos) y del barrio de la persona mayor?
- ¿Es un lugar que fue construido para ser Residencia ? ¿Posee las adaptaciones arquitectónicas necesarias? :
- ¿Hay rampas en el lugar y no solo escaleras?
- ¿Existen pasamanos en los pasillos?
- ¿El establecimiento cuenta con baños adaptados para adultos mayores?
- ¿El recinto cuenta con jardines donde se pueda caminar de forma segura o se requiere salir a la calle?
PRECIO
- ¿Cuál es el valor inicial?
- ¿Si la persona mayor requiere de cuidados más intensivos (como más horas de cuidado directo o atenciones má específicas), cambia el valor?
- ¿El valor se va reajustando con el tiempo? Si es así, ¿cada cuánto tiempo se reajusta?
- ¿Qué prestaciones (kinesiología, terapia ocupacional, servicios médicos, etc.) incluye el valor?
- ¿Hay prestaciones que se paguen de manera diferenciada?¿ De cuáles se dispone?
- ¿Hay insumos que se deban pagar aparte? ( ejemplo, pañales, colaciones extras, etc).
PERSONAL DE LA RESIDENCIA
- ¿El administrador del recinto es un profesional de la salud o de las ciencias sociales con formación en geriatría o gerontología?
- ¿Qué profesionales, técnicos y personal de apoyo componen el equipo clínico de la residencia?
- ¿El recinto cuenta con paramédico las 24 horas del día?
- ¿Cuál es la proporción de personal disponible para la supervisión y atención de los residentes en los distintos horarios ( día, noche, festivos).
- ¿El personal cuenta con capacitación para el manejo de personas con demencia y eventuales alteraciones de la conducta o del pensamiento que puedan presentar
- ¿Cómo es el trato del personal con los residentes? ¿Son amables?
- ¿Cómo se ven los residentes? ¿Se encuentran tranquilos, alegres aseados?
¿La iluminación es adecuada?, ¿ La música ambiental es acorde a los gustos de los residentes?
HABITACIONES DE LA RESIDENCIA
- ¿Las habitaciones son individuales o compartidas?
- ¿Las habitaciones están bien aseadas, sin malos olores y con buena iluminación?
- Si hay cambios en el nivel de autovalencia, ¿se sigue en la misma habitación y sector o se traslada a otro?
- ¿Cuentan con baño las habitaciones? ¿Tiene piso antideslizante el baño?
- Si la habitación no posee baño, ¿a qué distancia de la habitación y/o de las áreas comunes se encuentran estos? ¿Están muy lejos?
- ¿Se puede tener muebles propios en la habitación?
- ¿Se puede decorar como uno prefiera?
- ¿Cómo se realizan los aislamientos en caso de que hubiera COVID-19 u otras enfermedades contagiosas?
ACTIVIDADES Y USO DE ESPACIO COMUNES EN LA RESIDENCIA
- ¿Existen horarios establecidos para el uso de los espacios comunes?
- ¿Se puede elegir el horario y menú de las comidas?
- ¿La residencia cuenta con sectores para practicar libremente la religión? ( ejemplo, oratorio, capilla, etc).
- ¿Es necesario usar mascarilla en los espacios comunes?
- ¿Existen actividades grupales dentro de la residencia?
- ¿Hay talleres en la Residencia? ¿Son con previa inscripción?, ¿ Implican un costo extra?
- ¿Cómo se generan los grupos para la realización de actividades?
VISITAS
- ¿Es posible visitar a los residentes?
- ¿Existen sectores con mayor privacidad para visitas?
- ¿Hay horarios y duración máxima para las vistas?
- ¿Es necesario anunciar las visitas con antelación?
- ¿Hay un máximo de horas o días que pueda salir la persona mayor desde la residencia?
- ¿Hay algún protocolo en casos de enfermedades infecciosas ( ejemplo, COVID-19) o en situaciones especiales ( ejemplo, cuidados de fin de vida)?
EMERGENCIAS
- Frente a una emergencia, ¿a qué recinto hospitalario se le traslada?, ¿ En qué momento se le avisa a los familiares?
- ¿Cómo se realiza el transporte en una emergencia? ¿ Le acompaña alguien de la Residencia?
- ¿Es necesario tener contratado previamente algún servicio de atención médica o ambulancias?
- ¿Cuáles son las vías de evacuación? ¿Están correctamente señalizadas?
- ¿Existen planes de evacuación frente a incendios y sismos?
Le recomendamos seguir este cuestionario y visitar la residencia antes de elegir. Lo ideal es que, de ser posible, vaya junto al adulto mayor y en distintos días y horarios. Esto le permitirá ver la flexibilidad del personal antes de tomar la decisión.
Si la búsqueda y la visita fueron fructíferas, le sugerimos revisar la nota con las recomendaciones para el momento del ingreso de una persona mayor a una residencia.
Esta nota fue preparada por la Psicóloga María José Gálvez y las Geriatras Marilú Budinich y Carolina Paz, Cofundadoras de opcionmayor®.