CÓMO ADAPTAR Y OPTIMIZAR TU EMPRESA PARA ATENDER A PERSONAS MAYORES

Elderly woman holding on handrail for safety walk steps

Las personas mayores es un grupo cada vez más grande de la población, llegando a representar un 16% del total de los habitantes en Chile y se espera que para el año 2050 una de cada tres personas sea mayor de 60 años. Esto hace cada vez más importante el conocer y adaptar su negocio para atender de la mejor forma a sus clientes mayores.

En Chile casi un 70% de las personas mayores se ha sentido discriminado como consumidor. Esto suele suceder por deficiencias en el trato recibido por parte de los trabajadores como también la falta de protocolos para atender. En Opción Mayor te ofrecemos esta guía para optimizar la experiencia de tus clientes mayores considerando sus necesidades.

Índice de contenido

  1. Cómo tratar al cliente mayor

  2. Optimiza tu empresa para personas mayores

 

CÓMO TRATAR AL CLIENTE MAYOR

Uno de los principios básicos del buen trato hacia los clientes y especialmente con las personas mayores es el respeto. Este elemento  clave parte por evitar gestos o usar un lenguaje despectivo e intenta siempre dirigirte a ellos de usted. 

Es fundamental ser paciente y evitar interrumpir o terminar las frases por ellos, lo ideal es hablarles con normalidad, sin subir el volumen (a menos que sea requerido) ni usando términos muy simples. La comunicación siempre fluirá mejor si la persona mayor se siente cómoda y comprendida.

 

 

 

OPTIMIZA TU EMPRESA PARA PERSONAS MAYORES

Lo primero a considerar para optimizar tu empresa es la accesibilidad universal que hay en el recinto. Revisar si es necesario instalar rampas o pasamanos y asegurarse de tener la iluminación adecuada en el local. Los baños deberían contar con suelo antideslizante y estar, dentro de lo posible, en el primer piso. Una percha siempre es útil.

La señalética del local debe estar en letra con contraste del fondo y en el tamaño adecuado (16 a 18 puntos en página web, por ejemplo). Prefiera vías audiovisuales para entregar la información y considere mantener una persona entrenada en lenguaje de señas por locación.

Si cuenta con horarios filas para personas mayores estas deben estar debidamente indicadas señalizadas. Los estacionamientos preferenciales necesitan tener el espacio suficiente para gente en situación de discapacidad.

Por último, le recomendamos contar con sillas sillones para que las personas mayores puedan descansar cómodamente mientras esperan así como también sentarse al ser atendidos. Considere además  habilitar espacios  de manera que puedan circular sillas de ruedas sin problemas por la empresa.

También te puede interesar estos artículos: