A propósito de Biden y la edad. 

Sin título

En los últimos días, múltiples aseveraciones hacen referencia a que con  81 años es cuestionable que una persona sea Presidente de una potencia mundial como es Estados Unidos. 

Desde opcionmayor® nos parece fundamental hacer algunas aclaraciones que van más allá de la situación puntual que genera el debate:

1)La edad en  sí misma no es marcadora de funcionalidad, sabiduría ni de asertividad. Ni en edades tempranas ni a lo largo de la vida.

2) A medida que envejecen las personas pueden haber aprendido estrategias para ser más resilentes, resolver conflictos y con ello poder sopesar distintas condiciones, lo cual los hace más sabios, pero eso no significa que toda persona mayor sea infalible, o que envejecer sea sinónimo de asertividad.

3)Con los años se producen cambios en distintos órganos y sistemas de nuestro cuerpo, incluyendo ello al sistema Nervioso, pero dichos cambios en general son discretos, y por tanto es esperable que las personas  puedan en gran manera mantener las habilidades que han tenido el resto de su vida, y si estas se viesen evidentemente afectadas lo más probable es que no se deba a “ la edad”, sino a distintos problemas o enfermedades que la persona presente o haya presentado previamente. 

4) Si bien las demencias o trastorno neurocognitivo mayor como el Alzheimer son más frecuentes a mayor edad, la mayoría de las personas mayores tienen su funcionamiento cognitivo conservado y son independientes físicamente.

5)Si bien el envejecimiento es universal ya que sucede a todos los organismos vivos, es deletéreo porque ciertamente se producen cambios o pérdidas con él y es inevitable según conocemos a la fecha. No podemos olvidar que es heterogéneo, por tanto discriminar positiva o negativamente a una persona según su edad es arbitrario y nos puede llevar cometer errores.

 

Te interesó este tema? Te invitamos a revisar otras notas relacionadas: 

 

– SEMINARIO REGIONAL ECONOMÍA PLATEADA

 

También te puede interesar estos artículos: 

Dejar un comentario